volver

Ya es posible adquirir los distintivos medioambientales de la DGT en las Oficinas de Correos

Desde el pasado 1 de diciembre de 2017 es posible adquirir los distintivos medioambientales de la DGT en las Oficinas de Correos. Estos distintivos clasifican a los vehículos según sus emisiones contaminantes, y harán más sencilla la discriminación positiva de aquellos que sean más respetuosos con el medio ambiente en escenarios de alta contaminación, así como ofrecer incentivos a ese tipo de vehículos según cada Ayuntamiento.

Existen cuatro tipos de distintivos medioambientales: B, C, Eco y 0, según el tipo de vehículo y sus emisiones. Los más beneficiados serán los que cuenten con las etiquetas “Eco” y “cero emisiones”, o “0”, ya que con los que más contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades. 

 

¿Qué vehículos entran en las categorías “Eco” y “cero emisiones”?

En general, los vehículos con estas etiquetas son eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Es decir, cualquier vehículo con motor eléctrico. Más en concreto, tenemos:

• Categoría “Cero emisiones”: vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

• Categoría “Eco”: vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).  En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Ya que son obligatorios para recibir el distintivo Eco o “cero emisiones”, detallamos los requisitos de la etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. En todo caso, los motores de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y los coches diésel la Euro 6.

 

Los beneficios de disponer de una etiqueta “cero emisiones” o “Eco”

En los últimos tiempos, los vehículos menos contaminantes se ven beneficiados con múltiples ventajas. Los coches con distintivo Eco pueden disfrutar de la exención del pago de impuestos como el de matriculación, o reducciones importantes en el impuesto de circulación (en Madrid y Barcelona la reducción es del 75% de manera permanente para eléctricos e híbridos enchufables). 

Fuera de Barcelona y Madrid, las bonificaciones varían y las decide cada Ayuntamiento. En la Comunidad de Madrid existen beneficios muy interesantes para los conductores, como la utilización del carril BUS VAO, permiso de acceso al interior de la ciudad (es decir, en la ‘almendra central’ de Madrid) en días con restricciones de tráfico por contaminación, ahorro en las zonas de estacionamiento regulado, descuentos en peajes y otros beneficios.

En cuanto a los vehículos etiquetados como “cero emisiones”, sus ventajas son también muy claras: tienen permitido siempre el uso del carril VAO en la A6 (Madrid) o en la C-58 (Barcelona). Si además disponen de un distintivo ecoviaT, los eléctricos no pagarán peajes en Cataluña.

En Madrid, este tipo de vehículos tienen la posibilidad de aparcar sin coste alguno en la zona SER, aunque para ello sus propietarios deben inscribirse en la página web del SER. De igual forma, en Barcelona es posible estacionar de forma gratuita en la zona AREA. 

En otras Comunidades Autónomas y ciudades en particular pueden existir beneficios adicionales, como por ejemplo en Sevilla, ciudad en donde está permitido circular por el carril BUS a motos y coches eléctricos. En otras ciudades, como en Valencia, este tipo de vehículos no se beneficia de la exención en el pago del aparcamiento regulado, aunque sí disfruten de otras bonificaciones, por lo que es preciso buscar la información exacta en cada municipio para saber qué beneficios ofrece a los vehículos menos contaminantes.

Los distintivos medioambientales se pueden adquirir en las Oficinas de Correos abonando 5 euros. No es obligatorio llevarlo a la vista, ya que las administraciones podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT, pero es recomendable su instalación porque hace más sencilla la identificación de los vehículos menos contaminantes. La DGT recomienda adherir la etiqueta en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, o en cualquier lugar bien visible del coche.

Fuente: www.volvocars.com

Solicitar información

Ofertas